DÍA DEL MÚSICO PARA REFLEXIONAR

La familia musical panameña se presta a conmemorar este 22 de noviembre el Día del Músico que coincide con el onomástico de la Patrona  SANTA CECILIA. Este día fue establecido oficialmente en Honor a los músicos nacionales mediante la Ley 24 del 11 de febrero de 1955, que lo declara  como de descanso para todos los que ejercen profesionalmente el arte u oficio de músico a nivel del territorio nacional. Todos los años   a partir de esa fecha, se realizan actos y eventos en donde los músicos y trabajadores del arte, hacen un alto para reflexionar sobre las dificultades logros y proyectos de este sector y buscando siempre compartir en camaradería esta fecha.


Un año después de promulgada esta Ley, nace el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUSICA, ARTISTAS Y SIMILARES DE PANAMA (SITMAS) y hace suyo con todas las prerrogativas morales y legales, la celebración oficial de esta fecha tanto parta los afiliados como para los que no pertenecen al gremio sindical más antiguo del sector de los músicos y artistas nacionales. Tradicionalmente, se aprovecha la ocasión para rendirle tributo solemne y espiritual a quienes han sido dotados de este Don, así como a los que ya no están en la tierra ejerciendo su profesión, pero si, participan del concierto celestial , haciendo realidad el postulado de “las manifestaciones  excelsas de la gloria”, parafraseando al “músico desconocido”.


Este año la celebración, tiene otras connotaciones y que reflejan el grado de desarrollo y avance que ha experimentado el sector a lo largo de todo este tiempo. De igual manera, es oportuno el momento para REFLEXIONAR seriamente sobre el papel que está jugando las distintas Dirigencias Sindicales de los cuatro gremios que hoy existen  y que desde nuestra óptica, están remando para lados distintos, con el propósito de a todas costas impedir que la IMPRONTA del SITMAS en estos 63 años, se borre de la mente, del corazón y del alma, de muchas generaciones de músicos y artistas que tuvieron en el SITMAS, el soporte para enaltecer su profesión. De toda forma, la historia es la historia  y a ella, hay que remitirse a la hora de hacer el inventario. Por lo pronto…a celebrar en unidad este 22 de noviembre.


13 DE NOVIEMBRE 2018
LICDO. EMIDIO A. MANZANE