ERRORES QUE CUESTAN

En el país es frecuente ver a grupos, figuras, sectores etc, que con cualquier gobierno que asuma el poder, los  ve aliándose y dejando atrás a sus anteriores compinches. Ese mimetismo, resulta tan vergonzoso para la sociedad decente,  que solo observarlos en fotos y eventos, produce náuseas y retorcidos estomacales que no los cura ningún analgésico y hay que recurrir a lo que nuestros padres  usaban para estos males: sal de Epsom ( Sulfato de Magnesio) o limonada purgante, para un lavado estomacal completo.

Usted, los ve en cada acto, evento   del Presidente, Ministro o Director siempre  en una posición estratégica para que los lentes de los periodistas   lo registren en sus tomas y así poder salir haciendo taquilla. Están al acecho, se apegan a cualquier tipo de compadrazgo, relación  y en la primera ocasión que tienen no pierden el tiempo para hacerlo notar. Se meten, buscan contactos, incluso llegan hasta utilizar a sus mujeres e hijos o parientes para que los acerquen al objetivo, aunque sea por contactos en las escuelas o incluso en una esporádica coincidencia en una sala de belleza. Aquí todo vale.

Una vez logrado el contacto y siempre usando el compadrazgo como sustento de la afinidad, se entregan al gobernante y se ponen a la disposición, no sin antes despotricar de sus anteriores  compinches de negocios ,llegando al cinismo de “renegar y arrepentirse” de sus anteriores socios, pero no de  los beneficios obtenidos. Buscan la fórmula agradable al oído de las nuevas autoridades para justificar su pasado,  cuidándose de parecer lo más honesto posible.

La fase que sigue es la que popularmente se conoce como el “Abordaje” directo y que incluye las áreas de colaboración pero también de los beneficios o contraprestación que se va a recibir. De allí en adelante, se inicia la explicación de toda la estrategia del ámbito de la “colaboración”, la cual puede ser directa o por medio de intermediarios o terceros. Una vez concluido esta fase, usted vera anuncios de nombramientos, de directores, de Asesores, notarios, consultores mediáticos y hasta cónsul o personal diplomático siendo músico o artista. Errores que cuestan para el presente y futuro.


18 DE SEPTIEMBRE 2019

LICDO. EMIDIO A. MANZANE