NOS UNIMOS, Ó PERECEREMOS

Con esta frase cerré por allá en agosto del año 2006, una jornada de capacitación sindical, organizada por el SITMAS, y que se tituló: “Papel de los Sindicatos en el proceso de la globalización de la Economía” El tiempo nos ha dado la razón  ya que dicho planteamiento cobra hoy mayor vigencia, en Latinoamérica y  en nuestro país. La experiencia del movimiento obrero frente al fenómeno económico denominado la Globalización y que se traduce  con el slogan de “MODERNIZACION DEL ESTADO”, ha demostrado que han tenido que adecuar sus estructuras administrativas y legales, para ensayar nuevas formas de colaboración intergremial, surgiendo de esta manera niveles superiores del trabajo sindical en Federaciones, Confederaciones, Centrales y en otros casos, asociándose comercialmente para el logro de objetivos comunes.

La fuerza arrolladora de la Globalización, ha sido tan fuerte, que el sector empresarial se vio en la necesidad de experimentar la unidad de sus sector, dando paso a las famosas Alianzas comerciales y FUSIONES, con mayor visibilidad en el sector Bancario, Industrial, Servicios y hotelero. Ahora bien, queremos aclarar que las alianzas comerciales, no es que surgieron como consecuencia del fenómeno analizado, sino que, lo acelero vertiginosamente como una forma de subsistencia y en otros casos para insertarse con éxitos dentro del carro de la economía globalizada.

En el caso específico del movimiento sindical panameño, tenemos que puntualizar que todavía se observan algunos bolsones de resistencia de los que por inercia, más que por interés de sus miembros, han logrado sobrevivir  pero con grandes dificultades para avanzar, por una sencilla razón: Todo sus esfuerzos lo realizan para Subsistir y no ser absorbidos.
En el sector de nuestros queridos músicos, artistas y trabajadores del arte, se replica la experiencia general, con el agravante de que para el año 2006 solo había dos gremios y hoy hay cuatro sindicatos, una beligerante asociación como lo es AMUNAS y otras organizaciones a nivel de las provincias. Esto como es lógico, obliga ya, a la UNIÓN DE TODAS ESTAS FUERZAS, sin egoísmos ni protagonismos de ninguna clase.



10 DE OCTUBRE DE 2018.
LCDO. EMIDIO A. MANZANE