SIGUE EL IRRESPETO AL MITRADEL Y A LA LEY

Desde el inicio del presente año, hemos venido observando cómo se han incrementado la presentación de artistas y músicos extranjeros de cartel y otros no muy famosos, sin que pasen por el Ministerio de Trabajo y ni mucho menos coticen los respetivos impuestos al Fisco y a los Gremios Sindicales. Esta actitud es asumida por una serie de promotores inescrupulosos que actúan violando la Ley y lucrar pisando la Autoridad y la Ley.

Dentro este cumulo de irregularidades se encuentran grupos que actúan en hoteles y casinos que están formados por músicos extranjeros que actúan sin tener sus respectivos permisos de trabajo para poder presentarse según manda la Ley. Se presentan todos los fines de semana y tienen el descaro de anunciarse en carteles en los propios establecimientos así como en las redes. De igual forma presentan Artistas de televisión o telenovelas en restaurantes y Fondas sin pasar por el tamiz del Ministerio de Trabajo y sin saber quién los trae y ni mucho menos pagar los impuestos.

Todo lo anterior, nos indica que estos promotores y empresarios les tomaron la medida a las Autoridades del Servicio Nacional de Migración y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y más para estas fechas en donde es más importante, “subir y bajar” banderas políticas pensando en el 5 de mayo, que el cumplir la ley y sus responsabilidades para los cuales el pueblo panameño les paga sus jugosos salarios.

Desde el SITMAS estamos diseñando una estrategia para que sea implementada por las nuevas autoridades a partir del mes de julio del presente año y que tiene que ver con la aprobar una CERTIFICACION laboral de cumplimiento de la Ley, emitida por el SITMAS a favor de los promotores y empresarios que cumplen la Ley en cuanto a los espectáculos públicos y así mismo publicar los nombres y representantes legales de aquellas que actúan evadiendo la Ley y los Impuestos. Las empresas NO CERTIFICADAS, se les pedirá al Ministerio de Economía Y Finanzas y al Ministerio de Comercio E Industria el respectivo alcance tributario así como la suspensión del aviso de operación y al MITRADEL que los inhabiliten para poder contratar artistas Vamos a ver si siguen con la sinverguensura.



29 DE MARZO 2019
LICDO. EMIDIO A. MANZANE