viernes, 26 de octubre de 2018

ACLARACIÓN DE IMPRESIONES QUE DAÑAN NUESTRA IMAGEN


Por el respeto a los músicos, artistas y trabajadores del arte que representamos a nivel nacional y en el ejercicio del legítimo derecho a réplica que nos asiste, hemos de aclarar algunas imprecisiones y señalamientos emitidos por algunas personalidades artísticas y colegas de la música en un acto de presentación de un gremio denominado “unión panameña de profesionales de las artes.”, de reciente data en el sector de los artistas nacionales, en los siguientes términos:

PRIMERO: Señalar  que el principal problema que han tenido los gremios legítimamente constituidos desde hace más de 50  y 20 año  respectivamente, es la falta de selectividad al momento de adquirir su membresía, es un total desconocimiento del tipo y clase de Sindicatos que están permitidos por el Código de Trabajo y que recoge el artículo 342, al clasificar a los Sindicatos  en Gremiales, De Empresa, Industriales y Mixtos, clasificación esta que con mucho gusto les invitamos a nuestras SEDES establecidas , en donde se nos puede ubicar sin  problemas,  para explicárselos. Los requisitos formales están establecidos nuestros  Estatuto sindicales y que siendo Sindicatos Gremiales, es un error conceptual y de clase imponer condiciones de ingreso “más estrictos” así como seria violatorio del Convenio de Libertad Sindical de la O.I.T.

SEGUNDO: Se vuelve a incurrir en la imprecisión conceptual por parte del Miembro de este gremio que suelen identificarse con las siglas U.P.P.A., PEDRO AZAEL, cuando afirma que “la misión elemental de un sindicato es regular en principio las relaciones entre unos obreros y unos patronos, pero para eso debía existir ambas partes”. Nada más inexacto, tratándose de sindicatos GREMIALES. Esto aplica solo a Sindicatos de EMPRESA y a MIXTOS  y los términos correctos establecidos por la Doctrina y la Ley, son: Trabajadores y Empleadores sin el “unos”, para identificar a los extremos, de una relación laboral formal que no tiene nada que ver con  las relaciones de los Sindicatos Gremiales.  Solo para fines  de docencia, le aclaramos a dicho “Dirigente Sindical” que el fin principal de los Sindicatos de Músicos y artistas nacionales, es unir a los trabajadores de la música del arte y afines para el mejoramiento social, profesional y económico de su arte, de la profesión y de su talento, así como engrandecer con sus ejecutorias, la cultura nacional y demás expresiones del arte y la música, que nos identifica como nación.
TERCERO: Es una falta de respeto y a la ética que debe caracterizar  a todo ser humano y a un poseedor de un talento, dado por DIOS, de parte de este “Dirigente”  Afirmar que “el Sitmas y la UNAP se convirtieron en sindicatos de desempleados. ….. y que Habían músicos que la última fiesta en que tocaron probablemente fue en el Teatro Cecilia que cerro hace años.” Esto solo demuestra el desprecio y la burla a los colegas artistas y músicos valiosos y que ya antes de nacer este “dirigente” ejecutaban un instrumento y se dedicaban a deleitar espiritualmente a la población así como pisaban fuertemente las  fronteras artísticamente  internacionales, a diferencia de algunos que solo la han visto tenuemente en 30 años. Es una ignorancia inexcusable que un “Dirigente” no entienda que ninguno de nuestros sindicatos profesionales, son empresas o empleadores para darle Trabajo y Empleo a sus miembros, sino que la finalidad es defender sus derechos y trabajar para que la industria del espectáculo funcione y así cuidar el mercado laboral. Al parecer este “Dirigente” no aprendió NADA de su Hermano, el inolvidable y entrañable amigo y colega, PABLO, (Q.E.P.D.)

CUARTO: No es cierto que  haya habido “poca iniciativa de los sindicatos en el ámbito legal”. Lo que pasa es que, la dirigencia del nuevo Sindicato al parecer, no “ha tenido tiempo” para documentarse adecuadamente en la lucha legal sostenida a lo largo de los años por el respeto a la Ley 10 de 1974 y no “la Ley 86”, como equivocadamente afirman, así como por el cumplimiento del Decreto 38 de 1985 y los demás Decretos modificatorios. Cuando se documenten bien, entonces podemos hablar y ayudarlos a entender el tema con propiedad.

QUINTO: Finalmente, frente a la afirmación que muchos de nuestros dirigentes tiene más de 40 años en las juntas Directivas y que son estructuras obsoletas, hemos de anotarles que si se tomaran el trabajo de revisar la historia del movimiento obrero nacional e internacional, se dieran cuenta que los Dirigentes no nacen genéticamente, sino que se HACEN al calor de la lucha y que la Experiencia, el sudor y sacrificios son características que identifican a las dirigencias obreras y no ser experto en el manejo de las redes  como si los gremios se dirigieran en el ciber espacio. Por eso, los chinos tienen razón cuando afirman sabiamente que “Hay que respetar el principio biológico que dice que los que acaban de nacer solo pueden llorar y quejarse”

Finalmente, hemos  de ser categóricos, en afirmar que con lo expresado damos por concluido el tema, a la vez que invitamos a todos los gremios a unir esfuerzos sinceros y maduros para enfrentar los retos que el momento nos impone para responder a las exigencias de nuestros afiliados. El momento es de trabajo y no de polémica ni de protagonismo, los músicos y artistas nacionales esperan de nosotros más que eso. Solo recordamos que los gremios de músicos y artistas no nos caracterizamos por acusaciones, descalificaciones y ni mucho menos por diatribas ni ataques entre nosotros, sino que estamos para unir esfuerzos ante las constantes violaciones de PROMOTORES formales  o encubiertos y Empleadores inescrupulosos  de los derechos de los músicos y artistas nacionales. En ese escenario siempre nos encontraran dispuestos a la lucha y extendiendo una mano solidaria.





DR. CECILIO V. COBHAM L.
Secretario General